Por presunta cartelización empresarial, formulan pliego de cargos a 8 empresas y 2 gremios de practicaje
En los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Barrancabermeja.
El Superintendente Delgado para la Protección de la Competencia, mediante resolución 36503 del pasado 9 de junio de 2016, formuló pliego de cargos contra 2 gremios, 8 empresas y 11 personas naturales vinculadas a la prestación del servicio público de practicaje en diferentes puertos colombianos por infracciones del régimen del régimen de protección de la libre competencia económica, consistentes en la presunta cartelización empresarial para la fijación de precios y otras infracciones.
De esta manera la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra las empresas Spilbun, Pacific Pilots, Rio & Mar Pilotos, Pilotos del Puerto de Barranquilla, Servicios Marítimos, Pilotos Marcaribe, Pracymar y Baupres, por presunta cartelización empresarial al acordar e implementar un cobro adicional del 20 % sobre el valor de las maniobras realizada por los prácticos en algunos puertos del país en la protestación del servicio público de practicaje.
De igual forma, la Superintendencia formuló pliego de cargos contra Aceprac y Anpra, gremios de empresas y pilotos prácticos que habrían presuntamente facilitado que sus socios acordaran el referido cobro adicional.
Adicionalmente la Superintendencia abrió investigación y formuló pliego de cargos contra 11 altos directivos y exdirectivos por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas investigadas.
Las empresas vinculadas a esta investigación prestan el servicio público de practicaje en las zonas marítimas de jurisdicción nacional específicamente en las capitanías de Puertos de Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla y Turbo.
La investigación de la Sueprintendencia se inició en virtud de la denuncia que formulara la Asociación Nacional de Navieros (Asonav).